jueves, 30 de mayo de 2013

INFORMACIÓN ¿PÚBLICA?: EL SECRETO TRAS LAS REJAS




El Gobierno de  la Ciudad se niega a brindar información a La Asamblea del Parque Lezama. Los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público incumpliendo sus deberes aplican el mismo modus operandi que en el conflicto del Parque Centenario.

El día 12 de Abril, integrantes de la Asamblea del Parque Lezama iniciaron un pedido de información pública (Expediente: EX-2013-01194561), conforme a la Ley Nº 104 de la Ciudad que “tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de manera completa, veraz, adecuada y oportuna (documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato) relativa a los actos o a la actividad administrativa de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sin necesidad de indicar las razones y la finalidad de la solicitud”. Requerimos:

A- Informe sobre el estado de las obras del Parque Lezama: plan de acción del obrador, trabajos realizados, plazos y acciones programadas, empresa que se encuentra a cargo y presupuesto designado para las obras programadas.
B- Informe de las obras realizadas en el Parque Lezama en los últimos 10 años, especificando: obras específicas con el monto de inversión en restauración y mantenimiento correspondientes, empresas que intervinieron en las obras realizadas.
C- Informe de la situación patrimonial del Parque Lezama y estudios de impacto medioambiental/arqueológico realizados en el mismo.
D- Informe de partida presupuestaria asignada a la intervención del Parque Lezama, en el proyecto de 'puesta en valor del parque', indicando detalle y especificación de: modificaciones que se proyectan, monto presupuestario, estudios de impacto medioambiental realizados, plazos del mismo. Especificar también si se llamará a un proceso de licitación para llevar a cabo las obras y cuándo se realizará el mismo. En caso de haberse realizado, quién ganó la licitación y cuándo se planean las obras. Empresa que quedará a cargo de la mantención del parque.
E- Informe del trazado del Parque Lezama en 1930 y modificaciones estructurales hasta la fecha. Especificar modificaciones realizadas en el actual anfiteatro del Parque (ubicado sobre la calle Brasil, entre Defensa y Paseo Colón) durante su historia. Especificar también cuándo el Parque Lezama fue designado Área de Protección Histórica (APH) y con qué fundamento se lo declaró como tal. Aclarar fecha de colocación de la cancha de fútbol que se encuentra sobre la avenida Martín García.

Conforme con la Ley 104, la información pública debe ser proporcionada en un plazo no mayor a 10 días.  La respuesta fue emitida 34 días después. La demora sería un incumplimiento menor si la información solicitada hubiese sido brindada. Sin embargo, no nos han enviado ninguna de las informaciones de carácter público pedidas. Casi como un acto de provocación, subestimando a la Asamblea, nos envían:

A) La historia del parque (información que no hemos solicitado).
B) Copia del decreto que lo declara monumento histórico nacional (información de fácil acceso, con la que ya contábamos y que tampoco pedimos)
C) Copia de la normativa de área de protección histórica. (Tampoco la solicitamos y se trata de la ley 449 que  también es de fácil acceso).

Por otro lado, en la reunión efectuada el 14 de mayo con el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, funcionarios de esa cartera se comprometieron a enviarnos la última versión del proyecto integral y los respectivos pliegos técnicos. Así como también, todas las alternativas que habían elaborado para construir la fuente adaptándola a la función social del anfiteatro.
Ninguno de estos compromisos fue cumplido, ni se han comunicado con la Asamblea del Parque Lezama disculpándose por la demora.
Ante estos hechos, la Asamblea del Parque Lezama repudia la decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de no hacer pública la información pública.  
Destacamos que es recurrente la conducta de la actual gestión de la Ciudad de ocultar información relevante para la participación. De esta forma, impide a los habitantes de la Ciudad conocer los verdaderos proyectos del gobierno, proponer alternativas e incluso oponerse. Los reiterados incumplimientos al deber de brindar la información pública son una estrategia para intentar tener a las asambleas y organizaciones paralizadas, mientras internamente avanzan con las obras y proyectos.
Por estas razones, seguiremos reclamando que el Ministro de Ambiente y Espacio Público, el Sr. Diego Santilli, se comprometa a asistir con todo su equipo técnico al Parque Lezama y realice una reunión pública y abierta para todos los vecinos de las Comunas 1 y 4 y para todos los usuarios del parque. Necesitamos que los proyectos de puestas de valor y de enrejado que tienen previstos para el Lezama sean rediscutidos y evaluados participativamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario